Aprendizaje en red: reduccionismo u omnisciencia

Al acercarme a la información de Genis Roca y de Antoni Brey, me ha llevado a PENSAR EN LA RED más desde la perspectiva de la construcción del conocimiento. El universo mismo nos enseña a mirar omniscientemente el sentido de las cosas muchas veces en forma reduccionista por las ideas estructuradas dominantes que venden una imagen de una realidad muchas veces falsa, sin embargo, para observar de esta manera en forma crítica se necesita un método que llame a tomar conciencia a darnos cuenta de los paradigmas que mutilan el conocimiento y lo desfiguran. Pensar en forma simplificada provoca la incapacidad de concebir la conjunción de lo uno y lo múltiple, no es capaz de aventurarse a la diversidad de los fenómenos culturales humanos.

Desde esta perspectiva, pensar en APRENDIZAJE EN RED implica precisamente esto, pensar no en el cúmulo de información, sino desde la necesidad de generar el pensar complejamente a través de redes interaccionales que se presenta con los rasgos de la entropía para generar un nuevo orden que marcará nuevos paradigmas para ver la vida y con la capacidad de afrontar la incertidumbre y la contradicción a través de la dinámica autorganizable del aprendiz.

Se me ocurre una analogía en las siguientes imágenes: En esta primera imagen, que es ya muy conocida, sabemos por lo que nos han enseñado que el personaje es una figura de poder cultural, observemos la imagen detenidamente…

Clásica

_beethoven.jpg

Ahora entremos e imaginemos al personaje clásico pero en la intimidad…

 

600.jpg

Beethoven en la intimidad

Nos acercamos a construir y deconstruir conocimiento, así en la red.

Saludos.

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4 thoughts on “Aprendizaje en red: reduccionismo u omnisciencia

  1. Así es Karla, este nuevo panorama de aprendizaje que proporcionan las redes, no permite iniciar una nueva forma de aprender usando las habilidades requeridas para este tipo de gestón del conocimiento, gracias por compartir lo de Beethoven, muy interesante,

    irma

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