Educación en la red, autonomía y diversidad.

Al estar inmersos en la gran diversidad de recursos que ofrece la red para la educación nos obliga a los educadores a replantear nuestra práctica educativa y entender los nuevos indicadores de aprendizaje que se generan en los nuevos entornos virtuales. Hay dos fenómenos que de inmediato se modifican, estos son la construcción del espacio y el tiempo en los procesos de adquisición de conocimiento. No es posible coincidir ya en un espacio físico  común, pero sí en un espacio virtual en común. Los esquemas propios del aula cerrada se rompen y comienzan a existir aulas virtuales donde los alumnos tienen más derecho a la participación, aquí la PRESENCIA es importante, y no es válido quedarse sin participar porque es lo que marcaría la ausencia en la red.

La misma espacialidad virtual construye la diversidad, porque los espacios físicos no son importantes sino dónde te encuentres para conectarte a la red, por tanto se conforman NODOS de aprendizaje con alumnos de distintas partes del mundo con la misma intencionalidad e interés de generar conocimiento, cada uno con experiencias y formas de mirar culturalmente distintos.

Así nos menciona Cristóbal Suárez con apoyo de Castells:

http://educacion-virtualidad.blogspot.mx/2012/03/de-la-escuela-lugar-la-escuela-nodo.HTML

” lo que añade Internet a la educación no son sólo aplicaciones web, sino una noción de entorno como espacio de flujos en red que reconfigura la posición de la escuela como nodo, más que como centro de aprendizaje. Por ello, más que integrar la tecnología en la escuela, es decir incorporarla al núcleo –centro- de aprendizaje, con Internet abríamos otro entorno sociocultural donde la propia escuela se prefigura como parte –nodo- de una red de implicaciones de alcance global”.

La temporalidad es otro factor relevante, ya que en la virtualidad el tiempo se construye desde el alumno. Los cursos son en el momento del día que puedas interactuar y sobre todo genera una AUTORGANIZACIÓN del propio tiempo, esto genera a su vez una AUTONOMÍA e INDEPENDENCIA.

El siguiente video muestra de forma creativa la virtualidad y conectivismo virtual en entornos de aprendizaje.

https://www.youtube.com/watch?v=8LoLMBF2SCA

Para finalizar  otro video a continuación uno es una analogía muy creativa sobre los entornos de aprendizaje, te sugiero que cuando lo observes lo mires con ojos de interpretar la educación virtual y lo compartas.

https://www.youtube.com/watch?v=JXTnSGVG_jM

.

 

https://www.youtube.com/watch?v=cZPQHxoZI8g

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2 thoughts on “Educación en la red, autonomía y diversidad.

  1. Hola Karla,
    Al leerte desde mi cachucha docente me aparece una de mis preguntas ¿qué presencia docente resulta pertinente/conveniente para generar un aprendizaje autónomo en la red y en red?

    Y pues a nadar en aguas nuevas, a explorar nuevos espacios, a gozar al hacerlo, a dejar que otros naden, a despejarse de algunas otras…

    Seguimos

    1. Hola Liliana, gusto de compartir. En el aprendizaje autónomo el docente no se elimina por completo, sino más bien es repensar el diseño de la práctica desde la ESTIMULACIÓN DE UN CRITERIO PROPIO, para esto sería pensar en qué se le brindaría al alumno en señal de lo que le es significativo. Saludos.

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