La necesidad de pensar en forma sostenible

A lo largo de nuestra historia hemos vivido con una manera de pensar que la hemos aprendido en los distintos ambientes donde hemos interactuado y crecido. Los sistemas rígidos que provienen de las ideologías institucionalizadas nos hacen ver e interpretar el mundo bajo solo una mirada, la mirada etnocéntrica.

Observemos la imágenes del siguiente blog

Hegalak http://deperrosygatos.wordpress.com/tag/etnocentrico/

El pensamiento latinoamericano ha estado determinado por las ideas del colonialismo que han construido parámetros etnocéntricos en nuestra forma de mirar e interpretar nuestra realidad y que a lo largo del tiempo nos hemos ido apropiando y valorando más que nuestro propio pensamiento. Esta debilidad de percepción ha caracterizado uno de los límites más arraigados que caracteriza nuestra identidad y nuestra cultura. Desafortunadamente este posicionamiento cultural nos impide ser capaces de comprender y construir otras formas de la realidad y más autónomas e independientes en vez de ser imitadores o seguidores de la mirada dominante que hemos aprendido.

Las estructuras dominantes nos han enseñado a ver y actuar de una manera, por ejemplo, nuestras escuelas nos han guiado aprender a reproducir sistemas y no a pensar, nos han enseñado seguir indicaciones que nos dictan “los poderosos” y a valorar otras culturas. Estamos acostumbrados a mirar hacia arriba sin saber lo que tenemos en forma inmediata o lo que poseemos.

Desde esta perspectiva somos presas de manipulaciones. Una analogía a esta problemática, la puedo identificar en la Doctrina del Shock de Naomi Klein. Observemos claramente esta percepción interesante de la problemática y pongámosla en debate:

Considerando lo anterior, Elizalde nos menciona: “estamos asisitiendo a una enfemedad terminal de nuestra cultura” Cada cultura puede crear la realidad de sus límites. Por tal motivo es importante tomar acciones, sobre todo los que trabajamos en los ámbitos de la educación.

¿De qué manera? La educación del pensamiento sustentable nos habla de despertar la mente desde una deconstrucción del conocimiento a partir de reconocer que no todo lo que vemos es como parece ser, ni es lo que vemos, ni existe, y que si creemos que vemos todo en realidad no vemos nada.

La educación sustentable está basada en estas premisas heurísticas, es primero interiorizar lo que estoy viviendo en el mundo y cómo veo mi realidad.

Jorge Uriquiza propone en su blog una Educación para el cambio de pensamiento basada en la sustentabilidad. Observemos

http://educandoparaelcambio.blogspot.mx/p/principales-conceptos-principios-y.html

Así mismo, la UNESCO a tratado de construir perspectivas y proyectos más en el sentido ambiental y de erradicación de la pobreza.

http://earthcharterinaction.org/contenido/articles/330/1/Catedra-UNESCO-de-Educacion-para-el-Desarrollo-Sostenible-y-la-Carta-de-la-Tierra-/Page1.html

Por tanto, nosotros como educadores desde la materia que desempeñemos, estamos obligados a romper con las estructuras dominantes y comenzar a enseñar a: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, aprender a transformarse y transformar la sociedad y el medio ambiente. Esto es, educar en la sostenibilidad.

 

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One thought on “La necesidad de pensar en forma sostenible

  1. Karla,

    me gustó mucho tu forma de expresar tus ideas, me agrada la forma en que compartes tu forma de pensar acerca de la educación y coincido contigo en la responsabilidad que tenemos como docentes en nuestro desempeño en cada curso que impartimos.

    Felicitaciones!
    irma

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